Gobierno de Chile

INICIO » PREGUNTAS FRECUENTES

1-¿Cómo se postula a un liceo Bicentenario?
El proceso de ingreso es realizando una inscripción y rindiendo prueba de habilidades y conocimientos.

2) ¿Cuáles son los beneficios o ventajas de estudiar en un Liceo Bicentenario?
Pertenecer a un establecimiento enfocado hacia el logro académico de sus alumnos, y comprometida con su formación integral como estudiantes. Además, se cuenta con la infraestructura adecuada y los mejores recursos tecnológicos para apoyar los aprendizajes, los que son monitoreados varias veces al año mediante pruebas estandarizadas elaboradas por el equipo técnico de la Secretaria Académica del Programa.

3) ¿Cuántos Liceos Bicentenarios hay en el país?
Existen 60 Liceos Bicentenario en las 15 regiones del país.

4-¿Cuánto cuesta el arancel en promedio en los Liceos Bicentenario?
La mayoría de los Liceos bicentenario son Municipales, por lo que no cobran arancel. Sólo son 4 particulares subvencionados y 1 con administración delegada.

5) ¿Cuáles son las principales características de los Liceos Bicentenario?
Los Liceos Bicentenario son establecimientos educacionales que cuentan con Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de alta exigencia académica, enfocados a la mejora de los resultados y la formación integral de sus alumnos. Tienen por objeto entregar una educación de calidad a jóvenes que hoy no tienen la oportunidad de hacerlo y que están motivados y demuestran esfuerzo e interés en sus estudios, y de esta manera posibilitar su acceso a una educación superior, siendo esto una vía rápida de movilidad social.

6-¿Los estudiantes nuevos tienen reforzamiento o nivelación?
Sí. Esta medida es aplicada por todos los liceos Bicentenario para alumnos nuevos que ingresan a 7° básico, aunque también se ha replicado en otros niveles. La nivelación se desarrolla al comienzo del año académico y tiene por objetivo:
  • Ser un espacio de “Inducción” para los alumnos, para que se sientan desde ya parte del establecimiento, generen lazos de confianza con profesores y sus propios compañeros.
  • Recuperar materias de años anteriores para estar preparados para el inicio de clases, entendiendo que el establecimiento tendrá alta exigencia académica. Esto permite hacer un diagnóstico adelantado del conocimiento de los niños e intentar subsanar los atrasos en conocimientos que algunos de ellos tienen.
7) ¿Qué metas académicas tiene los Liceos Bicentenario?
Los Liceos Bicentenario tienen como meta lograr posicionar a sus alumnos entre el 10% mejor evaluado en SIMCE entre los colegios municipales y subvencionados y 5% más alto del país al rendir la PSU.